Buenos Aires | Jueves, 20 de septiembre de 2018

Reconociendo Candidatos

Sandra Tovorosky

Comuna 7 por Unión Cívica Radical

 

Hace doce años que trabajo en una organización vecinal, comenzamos con la constitución de este Centro de Jubilados donde atendemos al vecino sin distinción partidaria. Después generamos OVESUR con el objetivo de atender las necesidades de defensa de consumidores y usuarios porque siempre a una organización vecinal le responden diferente y eso es trabajo ganado

Más recientemente, hace dos años, constituimos la Asociación Parque Chacabuco con la intención que los comerciantes tuviesen una representación para potenciar el desarrollo y crecimiento del polo comercial de Av. Asamblea y adyacencias.

 

¿Cómo se integran las realidades de los vecinos de la zona?

 

Es importante y fundamental la descentralización.

Cuando se armaron las comunas se pensaron por una cantidad de habitantes, aproximadamente 200.000 por cada una, eso derivo que haya comunas con inmensos territorios.

Nuestra Comuna 7 abarca Parque Chacabuco y Flores. Parque Chacabuco, de Directorio hasta Asamblea con una realidad y de Asamblea hasta Riestra con otra muy diferente.

Casi lo mismo sucede con Flores, dividido en Norte, Centro y Sur, con el agravante de la división de las vías que es como un muro invisible. División que solucionaría el proyecto del corredor verde del oeste, del que se viene hablando hace años, pero que no termina de florecer.

 

¿Cómo fue la experiencia del Presupuesto Participativo?

 

Fue la primera herramienta vecinal para una descentralización. Los vecinos participaban de asambleas que comenzaron en unas trescientas personas indicando prioridades para su barrio. Pero por malas gestiones y procedimientos se fueron desgastando ante la realidad de no ver cumplidas  las obras pedidas. Los intereses para establecer prioridades  fueron otros, por ejemplo se pedían diez semáforos e instalaban dos y en lugares no solicitados

 

¿Cómo cree que se desarrollara la experiencia en Comunas?

 

Los primeros cuatro y hasta ocho años serán de mucho sacrificio. Es el comienzo de un sistema que vecinos y dirigentes deberemos ir interpretando y solucionando las dificultades que vayan surgiendo.

El presupuesto es muy limitado, los dos primeros años será de hasta el 5% del presupuesto anual votado en legislatura.

Lo que nos preocupa es la poca claridad en la delimitación de las competencias, exclusivas y concurrentes y las que nos afectan directamente son las primeras.  Con Claudio Augugliaro, candidato a vicejefe de gobierno por la UCR, elaboramos una modificación a la ley 1777  que las puntualizaba de acuerdo al plan estratégico de la ciudad, pero la comisión de descentralización no la trató para no entorpecer su puesta en vigencia. No obstante, sobre tablas, sí se modificó el artículo 20 que establecía elecciones en fechas separadas.

 

¿Cómo será el procedimiento en  las elecciones?

 

Las boletas van a estar constituidas por tres cuerpos, el primero con los candidatos a jefe y vicejefe de gobierno, el segundo los legisladores, y el tercero a las juntas comunales. De manera que hay partidos que presentan juntas comunales y otros no.

Le han quitado protagonismo a una elección histórica. Nunca hubo voluntad política para que las comunas funcionaran, y la falta de información hace que el vecino no cuantifique la importancia de elegir a su representante comunal entre los residentes conocidos de su barrio.

 

¿Qué tipo de obras podrán realizar las cuadrillas de la JC?

 

Con presupuesto propio la JC sólo podrá decidir trabajos menores, cómo reparación de veredas y desramado. Hasta en las licitaciones la gestión de gobierno actual no pensó en el sistema de comunas. Quedando a cargo de la JC  tan sólo el control del cumplimiento del contrato.

 

 

¿Qué problemas álgidos ve en la Comuna 7?

 

En educación, faltan escuelas medias en Parque Chacabuco y el Bajo Flores. Los chicos muchas veces no concurren a escuelas de otras zonas, no sólo por problemas económicos sino también de adaptación.

En salud, aunque tenemos la fortaleza de contar con dos  hospitales en la comuna, ambos tienen una marcada carencia de infraestructura y profesionales. Y en eso también es fundamental la descentralización. Sobre todo en la compra de insumos para que no necesariamente dependa del Ministerio de Salud.

Si bien ambas son competencias concurrentes, a la comuna le compete la responsabilidad de prevenir, proponer y demandar al gobierno central la respuesta a esos temas

 

 

¿Qué solución ve con los ciudadanos en situación de calle que se ven en la comuna?

 

No depende directamente de las comunas, existen paradores donde pueden asistir temporalmente a familias en esa situación hasta su reinserción social. Y hay una ley específica que protege a los niños y adolescentes abandonados y en esa situación de calle, que están amparados de otra manera en paradores permanentes.

Desde la comuna y con cuadrillas dependientes de ella, podremos recorrer la zona con la intención de integrar a estas personas.

 

¿Considera positiva la integración comunal con las asociaciones comerciales?

 

Hace cinco años me integré a FECOBA y participé de reuniones con comerciantes de otros barrios, como la asociación de Av. San Martín.  Polo comercial que ha crecido gracias al esfuerzo mancomunado de comerciantes y asociación, sin restarle mérito a Fabián Castillo, integrante de Fecoba y CAME. Fue él quien me instó a generar esa nueva Asociación Parque Chacabuco

Trabajar con los comerciantes es valioso, por que el desarrollo económico conlleva otro crecimiento del conjunto de vecinos de la zona.

Aunque es importante hacer reuniones zonales por que la problemática es muy diferente en cada una de ellas. Hay que generarlas desde la JC con los diferentes centros comerciales para desarrollar sus fortalezas y debilidades trabajando y desarrollando actividades en común.

Por ejemplo Fecoba ya esta trabajando en Av Asamblea, pero es importante que todos los comercios la conozcan. Por eso en la reunión propuesta desde la JC seria positivo la presencia de un representante de Fecoba y de Came.

Es imprescindible demostrarle al comerciante que el trabajo individual se terminó, que tenemos que agruparnos y trabajar mancomunadamente

 

¿Qué propuestas tienen programadas en particular para esta comuna?

 

En principio me gustaría destacar que consensuamos una lista en la que participa un representante de cada  cuadricula de la comuna, quienes nos hemos capacitado con el equipo técnico del partido para gestionar correctamente la ciudad.

En lo que se refiere a propuestas, serían las siguientes:

 

Seguridad:

  • Mejorar la iluminación con agregado de luminarias en zonas de riesgo y mantenimiento de las ya existentes.
  • Poda regular de árboles en toda la comuna
  • Creación de corredores escolares y de salud que brinden mayor seguridad a vecinos y profesionales

Deportes

  • Programas destinados a estimular las actividades deportivas y culturales utilizando los polideportivos de la comuna, clubes barriales y organizaciones vecinales.

Salud

  • Proponer ampliación de horarios de atención en hospitales y centros de salud.

Cultura

  • Poner bajo la orbita de la junta comunal los centros culturales barriales para que atienda las necesidades de los vecinos.
  • Recuperar el anfiteatro de la plaza Ex Aramburu para realizar recitales y otras actividades culturales.

Espacios públicos

  • Promover su valorización y utilización.
  • Mejorar su cuidado y mantenimiento.
  • Desarrollar un modelo participativo de gestión de los grandes espacios verdes de la comuna “Parque Chacabuco”

Mantenimiento urbano

  • Dotar a la comuna de cuadrillas equipadas para el mantenimiento menor de edificios escolares, centros de salud, hogares de día y otros.
  • Fortalecer las redes locales
  • Creación de una agencia de desarrollo local para apoyar la iniciativas emprendedoras vinculadas al perfil productivo de nuestro barrio. Con el fortalecimiento de los centros comerciales, favorecemos la creación y promoción de empleos para sus vecinos.

 

 

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
MUY BUENA LA NOTA SE RECONOCE QUE SANDRA CONOCE MUY BIEN DE QUE SE TRATAN LAS COMUNAS Y LA IMPORTANCIA DE ESTA ELECCION PARA MEJORAR LA DESCENTRALIZACION Y LA PARTICIPACION VECINAL
1| maria | 15:47 |
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.