Buenos Aires | Domingo, 22 de julio de 2018

Reconociendo Candidatos

 

Alejandro Patiño

Comuna 7  MID

 

¿Qué partido representa?

Por el Movimiento de Integración y Desarrollo MID, constituido originalmente por Arturo Frondizi y hoy presidido por Carlos Safari.

 

¿El ejecutivo difunde como corresponde la importancia de comunas?

No, en absoluto. La sanción de la fecha original era para el 5 de Junio, pero fue la  Corte Suprema de Justicia quien intimó al GCBA para instrumentarla y por acuerdo entre los legisladores se determino la fecha del 10 de julio.

De manera que obligadamente  se ira produciendo una descentralización mas efectiva. Con ciertas autonomías, aunque con facultades concurrentes y exclusivas para manejar el presupuesto asignado.

 

¿Qué carencias observa en la comuna?

Hay entre mil doscientos y mil ochocientos chicos en situación de calle, recordemos que esta comuna es muy grande incluyendo la villa 11.14 en el sur de la ciudad. Proponemos albergarlos con inclusión social, potenciando la lucha contra las drogas.

Hemos mantenido conversaciones con comisarios de las seccionales 38º y 50º para que traten de poner en caja a los delincuentes.

En el tema residuos, el GCBA sacó una  ley de basura 0 que postulaba una solución a ese tema, pero el CEAMSE esta colapsado. Por eso con los recicladores de basura lo que nosotros decimos es que el servicio de trenes, que durante la tarde noche esta parado, lo dediquemos a trasladar este tipo de residuos, de manera de sacar esa imagen de ciudad sucia y aprovechar la posibilidad real de brindarle un trabajo a esta gente que lo realiza.

 

¿Cómo corregiría el problema de gente en situación de calle?

Es muy común la terminología inclusión social, pero es muy difícil transmitir el concepto a una persona en situación de calle, no se sienten incluidos al mundo. La posibilidad es generar lugares de trabajo e incorporarlos a ellos. EL GCBA, tiene centros o paradores donde tratan de recuperar a esta gente, y que creo es una buena iniciativa que promovió este gobierno. Lo que ocurre es que no se ha profundizado, por que el tema no es recorrer la calle sólo cuando hace frío, sino todo el año.

La solución es buscar la forma de ofrecerles trabajo para que no sientan que se les está dando algo, sino que se lo están ganando. Por que el argentino es muy noble en ese sentido. En definitiva es la famosa dignidad del trabajo.

 

¿Qué rol cumple la educación en la solución de problemas como la inseguridad?

La inseguridad es consecuencia de la falta de educación, de no tener un régimen de obligatoriedad por concurrir al colegio, de perfeccionarse y aprender. Hay generaciones en las que hijos, padres y hasta abuelos están sin trabajo, dependiendo de planes que impone este gobierno, pero no tienen la posibilidad de lograr recursos por propios medios.

La educación es una solución, aunque para los chicos. Pero para los mayores, digamos de dieciocho años, la única solución es la inclusión, darles trabajo y que ganen su salario.

De todas maneras siempre habrá delincuentes, le cuento un ejemplo, ayer estacioné el auto en Flores y enseguida vino un chico joven y me pidió una moneda. Después de darle me dijo: “menos mal que me lo da por que la semana pasada salí de Marcos Paz y no quiero volver” Cómo significando que si no le daba podía volver allí por la acción que podría tomar conmigo.

 

¿Considera que está satisfecha la  demanda de vacantes escolares en la comuna?

No, para nada. No sólo a nivel primario y secundario, fundamentalmente los jardines maternales los cuales están sobrepasados. Los padres tienen que salir a trabajar y deben dejar a los chicos en algún lado. Habría que crear más, pero la comuna no contaría con presupuesto para eso que es facultad del ejecutivo de la ciudad. Lo que sí haría como presidente de la comuna es gestionar una respuesta del gobierno central, a través de la intercomunal.

 

¿Qué características socio-económicas y de identidad presentan  los vecinos de la comuna 7?

Es muy grande la diferencia que hay que hay. Es muy distinto el vecino de Av. Rivadavia al de Av. Castañares, así como es difícil comparar el de Av. Gaona, con el de Av. Eva Perón. Son dos sociedades distintas, y me olvido de Pedro Goyena al que la comuna toca tangencialmente.  Aquella identidad tradicional del vecino de Flores se perdió. Yo propondría volver a los orígenes, proteger las viejas casonas y que sean declaradas patrimonio cultural, como la de Roberto Arlt.

Por ejemplo el 31 de mayo fue el cumpleaños de Flores y el 20 el de Parque Chacabuco. Y no se han hecho cosas, hay programadas, pero no se han hecho.

Este barrio ha cambiado su aspecto totalmente. Las quintas originales que con el tiempo se fueron subdividiendo hasta conformar el barrio, hoy el modernismo y la construcción de edificios ha hecho que se perdiera esa fisonomía.

Un ejemplo claro es la Plaza Flores que, aunque la han ido remodelando, perdió su esencia. Hoy hay gente durmiendo en las adyacencias, cuando no en la plaza misma.

 

¿Cómo influirá la inauguración de las estaciones Flores y Nazca del subterráneo?

Seguramente se inaugurarán antes de las elecciones, el PRO tratará por todos los medios de capitalizar el rédito de inaugurar algo que se construyó hace tiempo y, según información que tengo, los detalles que faltan son insignificativos.

La pena es que no se haya hecho antes, por que eso hubiera aliviado muchos trastornos a los vecinos. Se ve a la gente padecer en las colas de los colectivos, cuando el subterráneo le hubiese brindado una solución.

Pero evidentemente en la política, son más importantes los golpes de impacto que la población.

 

¿Qué iniciativas propiciaría para desarrollar los distintos centros comerciales?

El desarrollo de los polos comerciales depende mucho de la disponibilidad de locales, que hoy escasean. Por Rivadavia los locales disponibles son pocos, seguramente sería significativo potenciar las adyacencias. Y fundamentalmente deberíamos cambiar la imagen, pero eso seria una segunda etapa.

 

¿Usted cree que la gente perdió la costumbre de ir de compras a Flores?

 

No estoy seguro que la haya perdido, en algunos horarios Rivadavia esta llena, la galería San José funciona muy bien. En la zona se han instalado comercios de grandes marcas que funcionan, pero los comercios más chicos que no son de cadena no funcionan.

Flores siempre fue un centro importante, aunque eso derivó en un hecho negativo cómo el alto valor de los alquileres de los pocos locales disponibles. Pero hoy la situación económica no es la de otra época. A mi entender, la Argentina de hoy mantiene constante la cantidad de gente con un nivel económico importante, pero muchísima más gente no lo tiene.

Se me ocurre que darle trabajo en construcciones aledañas a esta clase de jóvenes ayudaría a la inclusión, cómo ya dije, y potenciaría el crecimiento. Pero seguramente el presupuesto de la comuna  no alcanzaría para esto.

 

¿Cómo apoyaría el desarrollo de la cultura en la Comuna 7?

La cultura tiene una relación directa con la educación. Se ha perdido totalmente los centros barriales que daban soporte a muchísima gente, con talleres literarios, los teatros de barrio, los café concert que se daban a la comunidad.

Hoy la cultura en Flores esta bastante deteriorada y creo que para restablecerla hay que volver primero a la identidad original para luego desarrollarla.

 

¿Cuál seria el valor agregado de su lista comunal, para inclinarse por ella?

 

Generalmente en política se desmerece a los adversarios, yo creo que no hay que hacerlo. En la comuna debemos estar juntos los de distintas extracciones políticas.Todos queremos que la comuna crezca

Lo que yo puedo ofrecer honestidad, soy abogado y vivo hace veinticuatro años en la misma casa del barrio, tengo una familia tradicional y creo que el MID puede ofrecer, como mencioné, honestidad y trabajo.

Por último deseo resaltar que habiéndose unificado las elecciones comunales con las de Jefe de Gobierno y las Legislativas de la ciudad, el próximo 10 de julio el vecino siempre tiene en sus manos la posibilidad de cortar las boletas para elegir según su preferencia sin verse obligado a optar por una boleta completa.

 

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
Gran compañero y militante, pero mejor persona. Lo mejor que le puede pasar a la comuna 7 es tener gente como Alejandro en el consejo comunal.
1| Sergio | 18:47 |
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.