Buenos Aires | Domingo, 22 de julio de 2018

Reconociendo Candidatos

Nos reunimos con Felisa Marinaro y Horacio Mosquera, candidatos a ejercer cargos en la Comuna 7 – Flores- Parque Chacabuco – por la lista que encabezan Daniel Filmus y Carlos Tomada del Frente para la Victoria.

Café de por medio, conversamos de diferentes temas inherentes a la gestión comunal.

 

¿Cómo califican a la actual gestión del Gobierno de la Ciudad en la comuna?

 

Las calles están rotas, los árboles no se podan y tapan la iluminación, ya deficiente de por sí. En toda la comuna se observan inconvenientes en la iluminación, con los consecuentes inconvenientes que eso conlleva.

Muchas veredas fueron reparadas y cuando lo estaban haciendo, noté que la colocación de las baldosas la hacían con mezcla de muy baja calidad.

Frente a nuestro local en Centenera 1359, acota Mosquera, hay un árbol que levantó las veredas, y hace más de dos años que estábamos llamando para evitar que una tormenta volteara sus ramas. Y finalmente eso fue lo que pasó, causando daños al automóvil de un vecino. Hoy sigue el árbol en las mismas condiciones y la vereda toda rota, ya no sabemos que hacer.

Quizá sea que los arreglos en la zona sur no dan el mismo rédito político que otras zonas. Y esas son las cosas que queremos cambiar.

Ellos han propuesto arreglos, sin tener en cuenta los intereses de los vecinos y  hasta las normas a respetar cómo las de patrimonio histórico. De esta manera las obras sólo terminan beneficiando a un funcionario de turno.

Tan es así que el próximo 29 se hará presente el Juez Gallardo, justamente para hacer una inspección ocular de las obras que se han realizado contradiciendo la ley.

Y en este mismo momento, nuestro primer candidato Carlos Gullo no está hoy con nosotros por estar participando de una asamblea en Plaza de los Virreyes, porque quieren sacar la plaza que está allí para hacer un estacionamiento. Que no cuenta con ningún consenso entre los vecinos.

Me recuerda a la gestión de Cacciatore, cuando demolió casas en la zona de A. de Vedia, Barros Pazos, Av Cruz, Chilavert para hacer un estacionamiento de camiones que nunca se llevó a cabo y hoy quedaron casas demolidas, con terrenos ocupados.

Resumiendo, se realizan obras sin planificación y desde un escritorio. Y ese es el modelo que deseamos cambiar.

Da la sensación esta gestión trata de copiar el modelo de otras ciudades, mayormente europeas, y me parece que debería  tratar de implementar obras más creativas que den solución a los problemas, y no cómo las bicisendas que en muchas calles han sumado inconvenientes al tránsito en lugar de hacerlo más fluido.

 

¿Qué propondrían respecto al uso del Parque Chacabuco siendo el deporte un importante integrador social?

 

El Centro Deportivo ha estado parado por las obras de refacción del parque. En su momento intentaron hacer entrenar a la policía en el parque, hoy ese entrenamiento se hace en el Club Deportivo Español. Ese es otro ejemplo del modelo de gestión actual, los lugares que deberían ser utilizados para sociabilizar, los asume como propios.

Con respecto al parque, nuestra intención es proteger los espacios verdes y delimitar espacios específicos para el deporte, ni más ni menos: lo que fue siempre el parque.

 

Otro aspecto fuertemente marcado en la Comuna es la cultura ¿Qué propuestas tienen?

 

Una de las propuestas es reacondicionar la escuela de arte IVA, donde muchos chicos quieren acceder y carecen de infraestructura. Nuestra intención es  anexar el terreno de una estación de servicio lindero y abandonado.

Otro de los proyectos es trasladar el corralón de Varela 555, antiguo cementerio de Flores, a Emilio Castro y Gral Paz. Y al predio de 9.000 m2 del corralón trasladar la Escuela “Vaz Ferreira” conjuntamente con el Centro Cultural Roberto Arlt.

Es nuestro propósito poner en valor la cultura de Flores potenciando la fuerte raigambre histórica que posee.

 

La Comuna 7 cuenta con  marcadas diferencias tanto culturales como socio-económicas, y en consecuencia la identidad del barrio cambió ¿qué identidad le darían?

Una de las propuestas de Daniel Filmus es urbanizar las villas, y eso es una prioridad. Una vez realizado, y es evidente que alguna vez debemos terminarlo, se puede continuar con procesos integradores, porque una consecuencia lógica de reducir la desigualdad es beneficio para todos. Porque el que vive en esa situación de desigualdad se pone mal y el otro vecino, también. Pero sobre eso hay que decir menos y hacer más.

 

Cómo ven el problema del transito

El transito se complica mucho y sobre todo a determinadas horas, fundamentalmente sobre Av.Rivadavia. Deberemos ponernos en contacto con los gobiernos centrales, por que en la comuna tenemos problemas con el transporte público, con los automóviles y el estacionamiento.

 

¿Potenciarían los polos comerciales?

Independientemente de la recuperación comercial, fruto del crecimiento de la economía, a nosotros nos agradaría recuperar el mercado de Curapaligüe  y  Eva Perón. Siendo el Gobierno de la Ciudad quien sustente principalmente su recuperación y por ende eso es trabajo para quienes se instalen y  para la comuna.

Creo que la ciudad en estos cuatro años perdió la oportunidad de acompañar la puesta a punto que tuvo el país. Recorriendo distintas localidades, uno se da cuenta que con menos potencial han hecho mucho más.

Debemos recuperar esto de escuchar esto de escuchar lo que opina el otro y lograr el consenso con los vecinos para dotar a la comuna de atractivos que potencien el turismo interno.

Por ejemplo, aunque es de una comuna vecina, los vecinos del pasaje Chirimay contaban con adoquines de madera puestos, es una calle casi sin tránsito y pretendían convertirlo en un atractivo turístico. Sin embargo esta gestión levantó los adoquines, y asfaltó sin escuchar los reclamos de los vecinos.

Sin duda en Flores contamos con lugares e hitos que debemos hacerlo valer consensuando ideas.

 

 

¿Qué rol informativo cumplen los medios vecinales?

Nos interesan mucho, la crisis del 2008 nos hizo pensar en que alternativas teníamos en los medios de comunicación y potenciamos los vínculos con los vecinos a través de estos medios que presentaron una realidad mucho más cercana a su cotidianeidad. Sin duda cumplen una función muy importante.

 

¿Como ayudan a los vecinos a través del centro de jubilados?

No solamente entregamos bolsones con alimentos, también se hacen actividades manuales, yoga y turismo. Pero fundamentalmente acá somos un sostén para muchos vecinos que nos usan como descarga de sus ansiedades, y sentimos como una gustosa obligación prestarles el oído.

 

Por último, nos recuerda Mosquera, es para destacar que  Daniel Filmus se comprometió en la recuperación de la ex fábrica Volcán. Lo manifestó públicamente en un acto días pasados frente a su edificio y, cuando eso pueda efectivizarse, va a ser un hecho muy importante para la reactivación de la zona, dando trabajo y consecuentemente la dignidad  implícita.

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.