Buenos Aires, Viernes, 22 de Noviembre de 2024

Liliana Khoury

Dónde se formó arísticamente?

Estudie en las escuelas de arte, Belgrano, Pueyrredón, Cárcova, muchos cursos de perfeccionamiento, en grabado, esmaltado en metal, en historia del arte. En el 2003 concluí una licenciatura en enseñanza de las artes en la UNSAM.

Pero verdaderamente mi camino lo fui haciendo sola, mi inquietud por la experimentación, por la investigación a través del aporte de diferentes materiales fue más allá de aprender técnicas.

Cuándo nació su vocación por la plástica?

Desde chica me gustó pintar..soñar, el color me atrajo, el pintar con témpera, en el taller de mi tía, los primeros crayones. Ella me guió, me llevaba a dibujar al zoológico, me regaló mi primer valija de óleos, a los nueve años, después todo surgió mágicamente. Pero mi amor al color me determinó que eligiera pintura.

Pintar, grabar, dibujar, y ahora fotografiar, photoshopear, me permiten volar, soñar, evadirme de la realidad. El arte transforma el espíritu, llena el alma, percibís los opuestos, el frio y el calor, lo oscuro y la luz, lo redondo, lo agudo,  lo que daña, lo cóncavo y lo convexo, las inmensidades y las pequeñeces. Uno aprende y descubre otro mundo, el sensorial. El tacto, el gusto, el olfato, la vista, se agudizan. El mundo es otro a través del arte. Los sentimientos y la vida, también, uno descubre que puede dar una visión de lo que piensa, de lo que siente, en un lenguaje diferente.

‘En qué temática se siente más identificada?

Mi trabajo se desarrolla desde sus comienzos abarcando la temática del paisaje. Hacia fines del ochenta vuelco mi mirada realizando algunas series que tienen que ver con el paisaje y la problemática ecológica, así surgen series como: Desde el Fondo de la Tierra, Cuando Invade el Verde, Peces y pájaros sobre ciudad-laberinto, El mensaje y otras. En estas series se percibe un marcado cambio en la estructura de la obra, las divido en un horizonte, por planos, poniendo la mirada no sólo en la tierra, sino en el cosmos.

A partir de esa fecha hasta la actualidad trabajo con lo urbano, así sucesivamente surge la serie Mitologías personales, aquí abordo una temática intimista sobre La casa, incorporando paulatinamente más materiales de collage. Estas series tienen que ver con mi vida personal, en ellas plasmo mis vivencias, mi casa, mi familia.

Luego vuelvo a trabajar series urbanas incorporando técnicas mixtas y collages y desde el 2005 explora minuciosamente diversos materiales que aportan a la obra volumen y rugosidades variadas, muchas veces collageando con materiales recolectados en la calle, de manera casual. La basura, se puede transformar en un producto artístico.

En los últimos años comencé a abandonar la cuadratura del soporte y a experimentar formas mandálicas. Cuerpo / Sangre es una serie surgida en base a la utilización de un soporte circular (2010).

Durante todos los sábados del mes de junio de 2011, Liliana Khoury desarrolla talleres en el Centro Cultural Recoleta

 

Podría pensarse, por similares razones, que el paisaje ha sido otro género particularmente propicio para constituirse en laboratorio del devenir abstracto en pintura. En ese sentido, la obra de Liliana Khoury ofrece un testimonio de peso para sostener esos argumentos.

En sus trabajos observamos cómo el paisaje urbano es el punto de partida de una operación de transfiguración que va de un privilegio de la figura a una indagación de la textura. Al poner en suspenso la representación del mundo (supuestamente real) se abre otro mundo (virtual) de formas en el plano: la obra se depura de las apariencias del volumen, crecen las texturas, las marcas, las huellas del trabajo sobre el soporte.

Se trata de una cartografía de nuevo cuño, cartografía de la luz y del trazo, geografía cromática de los lugares ya nunca encerrados sobre sí mismos, sino abiertos de ahora en más al pensamiento plástico.

Ricardo Terriles. Año 2004