|
||
Buenos Aires, Viernes, 22 de Noviembre de 2024 |
||
Por Ricardo Ceci Jueves 30 de junio, 12 de la noche, luego de varios anuncios para los fanáticos de la tecnología y de videos que circulaban por Internet, comienzan a aparecer las primeras invitaciones a un grupo de usuarios restringido para probar el nuevo servicio de Google: Google+. En inglés: Google Plus. Es ni más ni menos que la red social del gigante de Internet. El concepto de esta nueva red social está basado en las clases de relaciones que pueden establecer las personas. Es decir, uno crea “círculos” de acuerdo al grado de afinidad que tiene con otra persona. Por ejemplo: amigos, familia, conocidos, gente a la que uno sigue pero no conoce personalmente. También brinda la posibilidad de crear “círculos propios”. El concepto de base de Google+ nos permite elegir quién puede ver nuestros contenidos cada vez que los publicamos. No necesariamente queremos que todas las personas de nuestro entorno visualicen lo que publicamos. Entonces, seleccionamos a qué grupo le compartimos determinados contenidos. Eso es fabuloso, cada uno elige con quién compartir su información o bien chatear y mostrarse como disponible sólo para aquellas personas que nosotros queramos. Como si eso fuera poco, podemos integrar nuestros álbumes de Picasa y tener nuestro perfil de Google (un CV on-line). Otra de las novedades que introduce esta red social son los denominados “Sparks”, motores de compartición de contenidos on-line. Esta novedad está orientada a facilitar a los usuarios el acceso a contenidos relevantes para las conversaciones con sus “círculos sociales”, ofrece resultados para cualquier asunto en más de 40 idiomas. Una vez que uno carga sus intereses en su Google+, la misma red social nos va ofreciendo contenidos relevantes a las charlas que estemos manteniendo en ese momento con nuestros “círculos sociales”. En la misma interfaz podemos, además, iniciar un “Hangout”, encuentro a través de cámara Web con múltiples personas que pertenecen a algún círculo determinado. La velocidad, muy rápida. Está claro que la cantidad de usuarios en este momento es mínima, ya que se encuentra en etapa de lanzamiento. Y por si faltaba más, en la versión BETA tenemos la aplicación para celulares. En este caso en particular, Google adaptó y corrigió los errores que tuvo en sus lanzamientos previos. Así, logró combinar y sortear las dificultades que tienen actualmente otras redes sociales. Tengamos en cuenta que Google ya hizo varios intentos por conseguir un producto que le haga sombra a Facebook y a Twitter. Lo pretendió con Google Wave, proyecto cancelado hace poco tiempo y luego con Buzz, otro fracaso. Google+ es una iniciativa prometedora. La presentación oficial del proyecto, en inglés, está disponible en http://www.google.com/+/demo/ Para los que todavía no lo notaron ni entraron al buscador, otro regalito que nos hizo Google fue el cambio de su interfaz nuevos métodos de búsqueda como, por ejemplo, por voz (disponible en determinados lugares) o buscar una imagen o un conjunto de imágenes desde una que tenemos en nuestra computadora (disponible en Argentina). |