|
||
Buenos Aires, Lunes, 25 de Noviembre de 2024 |
||
Por Felipe Fiscina Llegamos a Julio y ya se siente el olorcito a elecciones en la calle. Los sábados por la mañana en todas las esquinas más transitadas de la ciudad hay una mesa de algún partido. Se distinguen por colores y militantes. Los de amarillo reparten globo dando la bienvenida, los de azul y blanco están con Cristina y por eso con Filmus, los de verde corren la bola, los de rojo previenen que Schoklender se escribe con K, los correligionarios reparten imanes con números útiles, los de azul y naranja suman FILMUS + IBARRA y los de verde y negro también suman pero a Buenos Aires. Después del 10 de julio veremos cuanto del siguiente desglose partidario era verídico y cuanto de ilusión pre-electoral. Suele pasar que previo y durante una elección, uno supone que el candidato elegido va a hacer un digno papel. Entiéndanse por digno las expectativas puestas en dicho candidato. Ej: Zamora no pasa los 4 puntos, si ese fuera el elegido y saca un 5% ha superado ampliamente nuestras expectativas y ha hecho una muy digna elección, un 4% sería digna y un 1,5% sería una decepción. Nuestro jefe de gobierno nos recibe en la ciudad que siempre fue nuestra. ¿A dónde soy bienvenido? ¿Antes no lo era? ¿A quién se deja afuera? ¿Quién no es bienvenido? Actitud PRO. Este es un caso que cumple con las expectativas. No se podía esperar menos del niño mimado. 100% PROmiscua esta campaña. En sintonía están los empleados de CGP repartiendo globos a los más pequeños, los únicos capaces de creer en los cuentos chinos del macrismo.
Los de Pino hacen correr la bola de que le ganan a Macri, pero se olvidaron de correr la bola cuando votaron a favor de la patronal rural y cuando el mismo Solanas discriminó a los argentinos diciendo: “Las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto”. Ahora se entiende porque se bajó de la elección nacional y se presenta en Capital, la calidad del voto nacional no es el mismo que el capitalino. Anacronismos tales que atrasan más de 100 años. Hay que tener cuidado con ciertos personajes que sostienen el micrófono con la izquierda pero terminan escribiendo con la derecha.
Los de Ibarra juegan al perfil bajo y tratan de captar el voto progresista perdido por algún rincón de los 100 barrios porteños. Se comenta que el perfil bajo es para que ninguna cámara de Telenoche les arruine los buenos números que vienen manejando como lo hizo en el 2009.
El Frente de Izquierda recurre a agresiones y titulares dignos del Gran Diario Argentino o del Periodismo Independiente, que no hace más que demostrar la pequeñez intelectual de sus creativos de campaña, inteligencia comparable solamente con su caudal electoral. Este es otro claro caso del partido político ambidiestro.
De Nuevo Encuentro mucho no se puede agregar, una alianza de partidos cuyo objetivo es sacar más votos que libros vendidos por Gabriela Cerruti, y que sus referentes son una periodista, un ex Intendente y un banquero ex presidente de Boca. Se ve que esto de presidir Boca y luego volcarse a la política da sus frutos. ¿Se viene Ameal 2015?
Por los correligionarios nos alegramos de verlos nuevamente en la calle luego de 10 años de ausencia en nuestras esquinas. Si uno creyó verlo todo en el radicalismo la alianza Alfonsín - De Narváez nos sorprendió una vez más. ¿Se habrán puesto colorados al firmar con el Colorado?
En cada esquina vemos también la cara de Filmus, de Tomada, de Cabandié y de Cristina disputando centímetro a milímetro un lugar con los amarillos ex aliados del ya citado colorado. En esa lucha por poner una mesa o un banner es la lucha a menor escala de lo que se juega en estas elecciones. La Ciudad de Buenos Aires es el último bastión neoliberal a liberar. En nosotros está tomar conciencia o no.
COMUNAS
Por otro lado se pone en juego una nueva forma de gobierno que es el sistema de comunas. Un sistema que fue copiado burdamente del de comunas de Francia donde el promedio de habitantes en cada comuna ronda los 400. La ventaja del sistema porteño es que la elección es directa. O sea lo elige el pueblo. El rol de los comuneros todavía no está definido, ya que se habla mucho pero todavía no se ha puesto en práctica. Lo que si se sabe es que Macri quiere recortar las funciones de los comuneros que todavía no han sido elegidos. Esto es una clara muestra de debilidad política ya que ante el temor de no tener bajo su órbita algún posible negociado en una futura gestión lo altera y mucho.
FUEGOS DE OKTUBRE
Yéndonos al plano nacional ya se empiezan a palpitar las elecciones presidenciales con los candidatos puestos. Esta vez será con una novedad, habrá elecciones primarias para revalidar la candidatura propuesta. Muchos tomarán esa elección como importante pero no nos mintamos entre nosotros. Lo importante está en Octubre. La presidenta tardó en decidir quienes iban de candidatos para recuperar la ciudad. Sorprendió a algunos y conformó a otros. En la ciudad van Filmus – Tomada. Los currículums de Filmus y Tomada hablan por sí solos, nadie puede negar la excelente labor que hace Tomada al frente del Ministerio de Trabajo y la gran gestión de Filmus como Ministro de Educación en la ciudad con Ibarra y en la Nación con Néstor. La sorpresa fue Boudou como candidato a vicepresidente. Cristina resaltó la lealtad y valentía del actual Ministro de Economía. Después del nefasto “no positivo” de Cobos, lo único que hace falta en este momento es lealtad al Proyecto Nacional, Popular y Democrático que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Alguno recuerda como para herir al kirchnerismo su paso por la UCEDÉ pero se olvida de recordar que él fue desde la ANSES quien defendió la reestatización de las AFJP y gracias a ello se financian cientos de obras públicas por año, se jubilaron más de 2 millones de trabajadores que de otra manera nunca podrían haberse jubilado. Y también gracias a esa muy buena gestión al frente de la ANSES fue que accedió al Ministerio de Economía reemplazando a Carlos Fernández a fines del 2009. Su desempeño como Ministro es intachable. Negoció deuda externa, está por cerrar un acuerdo con el Club de París por deudas de antaño, el nivel de reservas en el Banco Central es récord, aplicó la política de sustitución de importaciones, logró la consolidación del mercado interno y el país sigue creciendo a un promedio de 8% anual. La decisión tomada fue la correcta en todos los aspectos, desde la Capital hasta lo Nacional. Sólo resta aceptar de una vez por todas que por este camino vamos rumbo a la Patria Justa, Libre y Soberana que tanto soñamos y soñaron los que ya no están. Este 10 de julio tomemos la decisión correcta nosotros. |