Buenos Aires | Martes, 30 de mayo de 2017

Cuando digo Futuro

 

Por Felipe Fiscina

Un nuevo nieto, en este caso nieta, ha sido recuperado. Es el número 105. Aunque se estima que hay aún 400 más y la lucha continúa. Tras semanas de constante ataque a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nadie podrá callar la verdad. La apropiación ilegal de hijos de desaparecidos es uno de los hechos más aberrantes que nos dejó la última dictadura militar.

Lo curioso es el  maltrato que han tenido que pasar durante estos más de 30 años las Madres, se las trató de locas y quién no lo estaría si no supiera donde está su hijo. Sin embargo conservaron una cordura admirable y envidiable que les permitió seguir luchando y pidiendo aparición con vida y castigo a los culpables. Digo admirable porque en una sociedad donde se vive reclamando que el que mata tiene que morir y la justicia por mano propia ellas se hicieron gigantes en la Plaza.

Si se lo analiza más profundamente es lógico que quién dice “hay que matarlos a todos” acuse de loco a quien sólo pide justicia. Dentro del razonamiento del ojo por ojo no hay lugar para la justicia y la esperanza. Sólo venganza. No se avala la violencia irracional y la inseguridad con pedir justicia. Se trata de mantener un estado de derecho.

Los ejemplos sobran. La justicia es lenta pero llega. Podemos ver a los torturadores y apropiadores en cárcel común y con sentencias firmes. No hay que olvidarse que tras el Juicio a las Juntas el gobierno de Menem – Duhalde fue quien indultó a los genocidas. El mismo Duhalde que se postuló en 1999 a Presidente, quien gobernó a la Argentina en el 2002-2003 aplicando el famoso corralón, mientras asesinaban a Kosteki y Santillán. Ahora se candidatea a presidente nuevamente. ¿Tendremos nuevos indultos? ¿Represión? ¿Gatillo fácil? ¿Corralón? Seguramente si. Es el estandarte del neoliberalismo junto al reelecto Macri al frente de su empresa CABA S.A.

Lo lindo de la democracia es que nos da lugar a estas cosas. Al debate, al intercambio y la pluralidad. En estos días de elecciones cada 15 días se ve mucho en todos los ámbitos. Vayas donde vayas. Hay un 65% que eligió a Mauricio. Nadie reniega de los votos obtenidos. Incluso fue llamado por la Presidenta para felicitarlo, como se hizo con todos los gobernadores electos en el transcurso del año. ¿Saben quien llamó a Cristina Fernández de Kirchner para felicitarla tras la victoria en primera vuelta del año 2007? Nadie. Sólo Elisa Carrió salió a denunciar fraude. Pobre Carrió. El 97% del electorado porteño le dijo que NO a su proyecto mesiánico.

La pregunta que me surge y más me hace ruido cuando veo tanta gente hablando y criticando es: ¿Por qué en vez de gastar el tiempo criticando, no invierten el tiempo proponiendo? No es ley que por ser oposición se critique y no se haga. Un claro ejemplo es la Ciudad de Buenos Aires donde el reelecto vetó más de 80 leyes sancionadas en la Legislatura. Ese es un claro caso de oposición que trabaja y Ejecutivo que gobierna a base de vetos y decretos. Alguno dirá pero se vetó el 82% móvil, es verdad se vetó. 1 contra más de 80, y me parece incomparable. El problema, como siempre, es la comunicación y los medios. El nivel de protección mediática que goza el Ingeniero es proporcional al nivel de ataque que sufre el gobierno.

Lo que no le perdonan a este Gobierno, entre otras cosas, es la política de Derechos Humanos que llevó a cabo. Impulsó en el Congreso la derogación de las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, luego el juez Gabriel Cavallo declaró la inconstitucionalidad de las mismas, para posteriormente lograr el respaldo de la Corte Suprema de Justicia. Así se empezaron los juicios por la verdad y tan sólo en el año 2010 han sido sentenciados a cárcel común más de 170 genocidas. El otro “error” imperdonable fue haber escuchado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recibirlas en la Casa Rosada como si fuera su casa. Es por eso que las Madres mismas dicen que para ellas Néstor Kirchner es como un hijo más.

Esta lucha no termina acá, terminará el día que todos los asesinos estén presos y los 500 nietos sean restituidos a su familia. Será un proceso lento como lo es la justicia pero llegará. Allí estaremos los hijos y nietos de estas Madres del Pueblo revelando la identidad del último nieto apropiado.

Uno de los más lindos temas dedicados a las Madres de Plaza de Mayo fue escrito por Julio Julián e interpretado por la murga uruguaya Araca La Cana. Les dejo la letra y cuando puedan escúchenlo.

 

Pañuelito Blanco

Andan, con la mirada buscan

Traspasan los muros

Las puertas, las personas

Preguntando, rogando un dato,

Una esperanza,

Mostrando una foto gastada

Desesperadamente,

Juntándose con otros

Con idéntico caso

En las plazas

En los medios de difusión

Por toda la ciudad

Por todos lados

Y por las calles andan y preguntan

Quién los llevó a dónde, dónde.
La oscuridad no cesa todavía

Pero dónde, en qué lugar los...

Si es que los...

Para acabar con esto de una buena vez

Para acabar con esto de una buena...
andan, con la mirada buscan

Traspasan los muros

Las puertas, las personas

Preguntando, rogando un dato,

Una esperanza,

Mostrando una foto gastada

Desesperadamente,

Juntándose con otros

Apretando los puños

Exigiendo la vida, la vida...
pañuelito blanco

Bajo la llovizna

Bajo un sol de fuego

Sea donde sea

Pañuelito blanco

Que me estás buscando

Que estás esperando

Una respuesta mía
la hallarás el día en que el hombre

Sea hombre

Cuando no sea esclavo

De su cobardía.

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.